EstrategYarte es una empresa que brinda
soluciones creativas multimediales que comunican más allá del producto, con el
propósito de atraer el público e involucrarlo en los procesos corporativos:
quiénes forman la empresa, cómo se crean los productos, cuál es la historia de
la misma.
Es una empresa de servicios que ofrece al
sector empresarial una apuesta por crear una imagen innovadora y creativa que
se convierta en un ícono reconocible tanto en los clientes como en la
competencia directa.
Lo que una empresa ofrece va acompañado de
una imagen o percepción que se crea de ella, está, en la actualidad es la que
define el éxito y el impacto que se tiene sobre el público pues, un producto no
sólo responde a una necesidad sino que comunica mensajes, sentimientos y
estilos de vida.
Son un equipo creativo de comunicadores,
publicistas y diseñadores que desarrollan y aplican estrategias comunicativas
específicas según la empresa. La organización aún no cuenta con una
infraestructura, sin embargo, el proyecto que se tiene es ubicar la oficina
principal en El Poblado, puesto que es un lugar estratégico a nivel comercial
en la ciudad, además de que cuenta con una buena imagen y es el sector donde se
encuentra gran número de empresas.
La empresa ofrece estrategias
comunicativas al mercado para afianzar la imagen corporativa de las
organizaciones con el fin de lograr un reconocimiento que se vea retribuido en
ventas y mejoras en el rendimiento interno y externo. Las estrategias
comunicativas que ofrece son:
Intervenciones artísticas en la ciudad
Esta propuesta consiste en diseñar puestas
en escena con el fin de llevar a la empresa fuera de las instalaciones físicas
y más allá de su producto para acercarla a sus clientes actuales y potenciales.
Se actúa bajo el fundamento del arte buscando romper la cotidianidad y crear
impacto directo en las personas, con el fin de privilegiar la imagen de la
compañía que se pretenda proyectar según sus propósitos. El performance, una de
nuestras estrategias es una muestra escénica ejecutada en cualquier momento y
lugar, cuya duración es relativa. Involucra tanto el cuerpo del artista como su
relación con el público obteniéndose como resultado la reacción y el impacto en
el estado de ánimo de quienes lo ven.
Flashmobs, otra de las tácticas a emplear,
es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de
repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa
rápidamente. La finalidad de esta actividad es generar expectativa y asombro en
el público que lo presencia para provocar la recordación de la marca con la que
se está trabajando. La propuesta se lleva a cabo en lugares estratégicos donde
esté presente el nicho de mercado fuerte.
El dibujo en 3D también hace parte del
portafolio de la organización, es una técnica artística en la que se crean
dibujos en 2D de apariencia en 3D, este cumple la función de intervenir el
espacio público para captar la atención de quienes transitan por el lugar.
Dichas estrategias van acorde al perfil de cada organización y son difundidas
vía internet puesto que en el momento de su ejecución no podrán ser presentadas
en vivo por todo el público y además de eso la reproducción de vídeos y fotos
por parte de los que presenciaron por las redes sociales y el voz a voz.
Historia
Desde el inicio de su carrera,
Comunicación Social de la Universidad EAFIT, las estudiantes Daniela Arbeláez
Ocampo, Jessica Serna Sierra, Marcela Gutiérrez Ardila y Lina María Arroyave
Ceballos, adquirieron conocimientos sobre la influencia de la comunicación en
el mercado, más específicamente de la influencia de la identidad corporativa en
los modos en cómo se posiciona una marca o un producto.
Gracias a la formación universitaria que
motiva la creación de empresa y a la identificación de la necesidad de la
proyección de la imagen en la actualidad se logró generar la idea.
Mientras caminábamos por la ciudad
observamos una empresa nueva en el mercado que buscaba darse a conocer entre el
público joven mediante volantes y medios tradicionales publicitarios como estos
y vallas. Apreciamos que estas estrategias a pesar de la inversión económica no
lograron el impacto esperado.
Por tal razón comenzamos a pensar en
alternativas creativas que rompieran los esquemas publicitarios tradicionales y
que intervinieran de algún modo la ciudad, el espacio público donde nos
relacionamos, y es así como este equipo llegó al arte como estrategia
efectiva para la comunicación con el cliente.
Análisis FODA
Fortalezas
- EstrategYarte rompe con los esquemas
tradicionales y proporciona mayor cercanía entre las organizaciones y los
clientes.
- Al reducir la emisión de volantes y
vayas contribuyen con el medio ambiente y no aportan a la contaminación visual.
- Las estrategias que se ofrecen son
innovadoras al igual que el servicio.
Oportunidades
- El auge de la creación de pequeñas y
medianas empresas (Pymes) representa una oportunidad puesto que éstas aún no
cuentan con campañas de comunicación externa ni publicitarias.
- El público al ver intervenciones
diferentes que invaden la ciudad estará intrigada sobre EstrategYarte
Debilidades
- Como la empresa es muy nueva no es muy reconocida en
el mercado.
- EstrategYarte tiene una gran competencia con
empresas mucho más grandes que tienen más experiencia en el campo de la
publicidad y la comunicación.
- Poca credibilidad por parte de las empresas hacia el
tipo de estrategias que promovemos.
Amenazas
- La competencia directa tiene experiencia asesorando
organizaciones y por lo tanto genera confiabilidad.
- Al ser una empresa joven EstrategYarte cuenta con
poca experiencia en la práctica.
Públicos
El servicio va dirigido a medianas empresas y a
independientes del mercado nacional del sector comercial y publicitario,
estratos 3, 4 y 5 que tengan una estructura definida y estén
interesadas en generar estrategias comunicativas que las acerquen más a sus clientes,
generar un impacto en una audiencia mayor y que deseen incentivar la
recordación de su marca.
Además de agencias de publicidad, artistas y grupos
musicales.
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