jueves, 23 de mayo de 2013

EstartegYarte


EstrategYarte es una empresa que brinda soluciones creativas multimediales que comunican más allá del producto, con el propósito de atraer el público e involucrarlo en los procesos corporativos: quiénes forman la empresa, cómo se crean los productos, cuál es la historia de la misma.

Es una empresa de servicios que ofrece al sector empresarial una apuesta por crear una imagen innovadora y creativa que se convierta en un ícono reconocible tanto en los clientes como en la competencia directa.

Lo que una empresa ofrece va acompañado de una imagen o percepción que se crea de ella, está, en la actualidad es la que define el éxito y el impacto que se tiene sobre el público pues, un producto no sólo responde a una necesidad sino que comunica mensajes, sentimientos y estilos de vida.

Son un equipo creativo de comunicadores, publicistas y diseñadores que desarrollan y aplican estrategias comunicativas específicas según la empresa. La organización aún no cuenta con una infraestructura, sin embargo, el proyecto que se tiene es ubicar la oficina principal en El Poblado, puesto que es un lugar estratégico a nivel comercial en la ciudad, además de que cuenta con una buena imagen y es el sector donde se encuentra gran número de empresas.

La empresa ofrece estrategias comunicativas al mercado para afianzar la imagen corporativa de las organizaciones con el fin de lograr un reconocimiento que se vea retribuido en ventas y mejoras en el rendimiento interno y externo. Las estrategias comunicativas que ofrece son:

Intervenciones artísticas en la ciudad

Esta propuesta consiste en diseñar puestas en escena con el fin de llevar a la empresa fuera de las instalaciones físicas y más allá de su producto para acercarla a sus clientes actuales y potenciales. Se actúa bajo el fundamento del arte buscando romper la cotidianidad y crear impacto directo en las personas, con el fin de privilegiar la imagen de la compañía que se pretenda proyectar según sus propósitos. El performance, una de nuestras estrategias es una muestra escénica ejecutada en cualquier momento y lugar, cuya duración es relativa. Involucra tanto el cuerpo del artista como su relación con el público obteniéndose como resultado la reacción y el impacto en el estado de ánimo de quienes lo ven.

Flashmobs, otra de las tácticas a emplear, es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. La finalidad de esta actividad es generar expectativa y asombro en el público que lo presencia para provocar la recordación de la marca con la que se está trabajando. La propuesta se lleva a cabo en lugares estratégicos donde esté presente el nicho de mercado fuerte.

El dibujo en 3D también hace parte del portafolio de la organización, es una técnica artística en la que se crean dibujos en 2D de apariencia en 3D, este cumple la función de intervenir el espacio público para captar la atención de quienes transitan por el lugar. Dichas estrategias van acorde al perfil de cada organización y son difundidas vía internet puesto que en el momento de su ejecución no podrán ser presentadas en vivo por todo el público y además de eso la reproducción de vídeos y fotos por parte de los que presenciaron por las redes sociales y el voz a voz.


Historia

Desde el inicio de su carrera, Comunicación Social de la Universidad EAFIT, las estudiantes Daniela Arbeláez Ocampo, Jessica Serna Sierra, Marcela Gutiérrez Ardila y Lina María Arroyave Ceballos, adquirieron conocimientos sobre la influencia de la comunicación en el mercado, más específicamente de la influencia de la identidad corporativa en los modos en cómo se posiciona una marca o un producto.

Gracias a la formación universitaria que motiva la creación de empresa y a la identificación de la necesidad de la  proyección de la imagen en la actualidad se logró  generar la idea.
Mientras caminábamos por la ciudad observamos una empresa nueva en el mercado que buscaba darse a conocer entre el público joven mediante volantes y medios tradicionales publicitarios como estos y vallas. Apreciamos que estas estrategias a pesar de la inversión económica no lograron el impacto esperado.

Por tal razón comenzamos a pensar en alternativas creativas que rompieran los esquemas publicitarios tradicionales y que intervinieran de algún modo la ciudad, el espacio público donde  nos relacionamos, y es así como este equipo llegó  al arte como estrategia efectiva para la comunicación con el cliente.


Análisis FODA

Fortalezas

- EstrategYarte rompe con los esquemas tradicionales y proporciona mayor cercanía entre las organizaciones y los clientes.

- Al reducir la emisión de volantes y vayas contribuyen con el medio ambiente y no aportan a la contaminación visual.

-  Las estrategias que se ofrecen son innovadoras al igual que el servicio.

Oportunidades

- El auge de la creación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) representa una oportunidad puesto que éstas aún no cuentan con campañas de comunicación externa ni publicitarias.

- El público al ver intervenciones diferentes que invaden la ciudad estará intrigada sobre EstrategYarte

Debilidades

- Como la empresa es muy nueva no es muy reconocida en el mercado.

- EstrategYarte tiene una gran competencia con empresas mucho más grandes que tienen más experiencia en el campo de la publicidad y la comunicación.

- Poca credibilidad por parte de las empresas hacia el tipo de estrategias que promovemos.

Amenazas

- La competencia directa tiene experiencia asesorando organizaciones y por lo tanto genera confiabilidad.

- Al ser una empresa joven EstrategYarte cuenta con poca experiencia en la práctica.

Públicos

El servicio va dirigido a medianas empresas y a independientes del mercado nacional del sector comercial y publicitario, estratos  3, 4 y 5  que tengan una estructura definida y estén interesadas en generar estrategias comunicativas que las acerquen más a sus clientes, generar un impacto en una audiencia mayor y que deseen incentivar la recordación de su marca.

Además de agencias de publicidad, artistas y grupos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario